Lunes 31 de Agosto de 2009
Este Lunes 31 de Agosto a las 6:00 pm en las instalaciones de
Yoruma Mendoza, Directora General Alcaldía Municipio Monagas, Lic. Dayana Torrealba, Presidenta Fodem, Lisdeth Sierra, Dir. de planificación y desarrollo económico y Licet Mora Asistente al despacho de
El Dr, Rómulo Laya Gimón y el tren ejecutivo de la Dra. María Chacín
Y debido a que la propuesta del IV reencuentro no fue aprobada en su totalidad como único proyecto, sino como una actividad más dentro del marco de las ferias, y a saber de que se contaba con tan sólo unos recursos de aproximadamente 35 mil bsF., con eso era difícil hacer un buen reencuentro y mucho menos aún las ferias y el IV Reencuentro juntos, motivo por el cual el Dr. Rómulo Laya Gimón, retiró su propuesta de la organización del IV Reencuentro, quedando la propuesta de que otros organizadores realizaran las ferias agropecuarias y artesanales del Orituco.
A continuación la propuesta presentada por el Dr. Rómulo Laya Gimón.
Lunes 31 de Agosto de 2009
IV REENCUENTRO “VOLVAMOS AL ORITUCO” PARA LA CONSIDERACIÓN, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS, EN MATERIA DE APOYO FINANCIERO, LOGISTICO Y DE COORDINACION, REQUERIDO DENTRO DEL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FESTIVIDADES EN HONOR A SAN MIGUEL ARCÁNGEL AÑO 2009.
PROPONENTE: RÓMULO ALBERTO LAYA GIMÓN
ENTE GUBERNAMENTAL RECEPTOR: ALCALDÍA DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Considerando que ya es tradición cultural en nuestro Municipio Autónomo José Tadeo Monagas, la celebración de las Fiestas Patronales de Altagracia de Orituco, así como de las Ferias Agropecuarias, con pocas o ninguna probabilidad de ejecución por razones de tiempo principalmente, y conscientes del revés económico mundial del cual nuestro país no pudo escapar y que aun confrontamos, que ha inducido a nuestras autoridades gubernamentales a racionalizar el gasto y la inversión. Soy de los que cree oportuno y pertinente convocar a las fuerzas vivas locales a la realización de un evento concertado de tipo más familiar y fraternal, que nos permita encontrarnos con nosotros mismos y nuestros coterráneos, de una forma menos ostentosa pero más intensa de los lazos y nexos que nos unían y ahora intentamos reanudar y fortalecer, dentro de un clima de espiritualidad, tolerancia, solidaridad, confraternidad, entre otros.
Es por lo antes expuesto, que se plantea como propuesta o proyecto factible, la celebración del IV Reencuentro, concebido como un evento para reunir a las familias oriundas del Orituco, hijos adoptivos y amistades consuetudinarias que vivieron mucho tiempo en nuestros predios, que por razones de estudio, trabajo, superación o cualquier otra índole, tuvieron que partir a alcanzar sus metas individuales y grupales en otras regiones y que por diferentes motivos no han retornado más a su terruño, siendo propicia la fecha de nuestro santo patrono para dar el grito de “Volvamos al Orituco”, ya que los que estamos aquí los recibiremos, atenderemos y serviremos de anfitrión, porque el Orituco nos necesita a todos, tanto los que habitamos en su suelo amado, como los que no viven en él pero lo añoran.
Al respecto, ofrezco mis buenos oficios, de manera incondicional y transparente, sin esperar retribución alguna y ningún otra finalidad subyacente distinta a la que nos ocupa, para formular un proyecto factible, como en efecto lo hago a través del presente documento, cuyo único propósito apunta a ser sometido a la consideración, discusión y aprobación de la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas, donde se plantea de manera sucinta, un apoyo financiero básico, la estrategia logística correspondiente por parte de sus entes y personeros adscritos, así como la máxima coordinación del evento.
Considero que con la aprobación del proyecto en cuestión, se beneficia no solo la comunidad del Orituco, en el sentido de que coadyuvaría en mantener y fortalecer la tradición popular y religiosa, sino que además incrementa la buena imagen institucional de la propia Alcaldía, pues se percibirían que se está trabajando por un objetivo común, cual es, la calidad de vida de las familias del Municipio Autónomo José Tadeo Monagas.
Este evento se tiene previsto celebrar dentro del marco de las festividades religioso-culturales-deportivas en honor al santo patrono de Altagracia de Orituco San Miguel Arcángel, comprendidas desde el sábado 26 al martes 29 de agosto del año 2009.
Las actividades contempladas dentro del proyecto comprende la diferenciación mínima de diez (10) comisiones con su respectivo responsable para cada día festivo, a saber: Protocolar, Asuntos Religiosos, Seguridad y Orden Público, Gastronómica y Artesanal, Cultural, Deportiva y Recreacional, Espectáculos Musicales y Sonido, Medios de comunicación social, Ambientación y Mantenimiento y de Juegos Tradicionales.
DEFINICIÓN Y ACTIVIDADES DE LAS COMISIONES
1.- Protocolo, es aquella comisión encargada de determinar y establecer todas aquellas normas a cumplir para el mejor desenvolvimiento de las actividades formuladas dentro de un Programa, no sólo en áreas oficiales, diplomáticas, religiosas, militares, deportivas, recreativas y culturales, sino también y traducida en cortesía, respeto, buenas modales y buen lenguaje en cada acto, velando que todo se cumpla a cabalidad dentro del horario establecido y marche eficientemente dentro de un clima en completa armonía sin riesgos de choque, fricciones o alteraciones. Debe estar pendiente de los discursos de los oradores, los cortes de cintas en inauguraciones, así como la coordinación y dirección de los guías o anfitriones en los eventos y repartición de los programas, afiches y trípticos.
2.- Asuntos Religiosos, es aquella comisión encargada de establecer los contactos con las autoridades eclesiásticas, para definir los oficios litúrgicos (misas), procesiones, peregrinaciones, visitas pastorales, disposición de los símbolos patronales (pendones) e imagen religiosa (el santo patrono), así como la coordinación de los coros y cánticos cristianos, agrupaciones católicas (p.e. Legión de María, Sociedad del Cristo, Hermanas Carmelitas), ornamentación de lugares dedicados al culto (ramos florales, arcos de palma, banderines, estampitas, escapularios, pendones, rosarios, etc.)
3.- Seguridad y Orden Público, es aquella comisión dedicada a establecer los enlaces efectivos con los organismos policiales y paramédicos, para garantizar la tranquilidad, la seguridad, la moralidad y la salubridad de la colectividad durante los eventos programados, de allí que sea responsable por solicitar y coordinar con el personal que opera las ambulancias, bomberos, motorizados policiales y transporte de detenidos. Igualmente, establecer sistemas de alertas en Hospitales, Ambulatorios, retenes policiales, alcabalas móviles y fijas.
4.- Gastronómica y Artesanal, es aquella comisión encargada de promover el arte culinario tradicional de la localidad y la región, contribuir a la difusión de la gastronomía típica de alta calidad, con técnica y materiales que posean originalidad además de características propias, mediante el contacto directo del público con los auténticos artesanos gastronómicos del Orituco, a fin de crear un mercado de venta directa al público, que potencie la actividad culinaria de la región y permitan dar reconocimiento a este gremio, en función de mejorar la fuente de ingresos económicos de sus realizadores, ofrecer precios solidarios de sus comidas, postres y bebidas tradicionales para la degustación máxima de las familias visitantes. También incluye artesanos de la talla en madera, tallo de bambú, cascos y cachos de ganado, cachito de jabillo y pepas de pericoco o lagrimas de San Pedro, que sirven de materia prima para accesorios, figuras o imágenes religiosas y prendas curativas u ornamentales, matizadas con piedras de azabache peonía y cuarzo. Además de vasos, tazas, postales, ceniceros, libretas, camisetas, sombreros con estampados alusivos al evento a manera de souvenirs, entre muchos otros. Para ello, se deben realizar inscripciones y convenios con las comerciantes que expenderán sus productos y servicios, a fin de regular y supervisar los espacios, el horario, los precios, la atención al cliente y la calidad de los platillos y recetas, con miras de asegurar su participación en años venideros y hacer del Orituco un lugar para visitar en todas sus fiestas patronales.
5.- Cultural, es aquella comisión encargada de articular los distintos campos del saber popular, los actores, las acciones y los procesos de la actividad cultural de la región, a fin de garantizar y proteger la libertad de creación, base misma de donde emerge y se desarrolle la cultura de la región, libre de obstáculos y limitaciones, cimentada por estímulos oficiales y privados diversos, procurando que los medios de comunicación social, públicos y privados, sirvan como generadores y transmisores de cultura, actúen coordinadamente en la difusión de contenidos que apunten hacia la consolidación de una conciencia histórica y la afirmación de una identidad cultural, requeridas para el ejercicio y defensa de la soberanía política. Igualmente promoverá la acción cultural del Municipio, el fomento, la protección, la conservación, y el desarrollo del patrimonio histórico-cultural de la región, así como la coordinación y organización, con actores, artistas, instituciones y espacios para la promoción de exposiciones, museos, hemerotecas, foros, obras de teatro, páginas Web , blogs, carteleras informativas y similares.
6.- Deportiva y Recreativa, es aquella comisión encargada de programar actividades para desarrollar en el evento, conjuntamente con las asociaciones, ligas, clubes u otros, en el campo de la recreación, con el fin de proporcionar a niños, jóvenes, adultos y tercera edad, como una manera de sensibilizar a la población para que lleve una vida más saludable, evitar las enfermedades cardiovasculares, el alcoholismo y drogadicción, ocupando en forma sana su tiempo libre.
7.- Espectáculos Musicales y Sonido, es aquella comisión encargada de coordinar todo lo relacionado con las actividades puramente musicales del evento y sonido. Siendo responsable de cubrir todos los aspectos administrativos, presupuestarios, de planificación, relación y gestión, contactos, publicitarias, informativos, desplazamientos, etc. que permitan a los artistas, conjuntos, grupos y coreógrafos, desarrollar a cabalidad y con la calidad requerida su actuación, presentación o concierto. Para ello, se deben establecer convenios o compromisos con las artistas que participarán en el reencuentro, a fin de regular y supervisar la asistencia, el escenario, el horario, el tiempo o duración, las piezas y el acompañamiento oportuno y efectivo, con miras de asegurar su participación en años venideros y hacer del Orituco la capital musical del género llanero.
8.- Medios de Comunicación Social, es aquella comisión encargada de articular y coordinar con los actores, productores independientes e instituciones del espectro radioeléctrico (Radio y TV regional) y medios impresos (Semanarios, diarios y revistas regionales) que hacen vida en la región o mantienen permanente contacto con el Orituco, así como el espectro tecnológico de fibra óptica (banda ancha) que posibilitan el acceso a Internet y sitios en la Web a gran velocidad (páginas web y blogs regionales), las actividades programadas y desarrolladas en el Reencuentro (antes, durante y después), con el fin primordial de promover y fomentar la cultura y el arte en todas sus manifestaciones, como así también en materia de comunicación social con fines artísticos, culturales y religiosos. Incluso sobre emplazamiento y conservación de monumentos y otro asunto que haga la preservación del acervo histórico nacional, provincial y/o municipal.
9.- Ambientación y Mantenimiento, es aquella comisión encargada de coordinar las actividades de ornamentación de espacios abiertos o cerrados, adecuándolos para el fin buscado, mediante diversas herramientas para la creación del ambiente como son el color, las formas, la luz, los materiales, la definición de espacios, la composición además del diseño o selección del mobiliario y los complementos, con el fin de tornarlos confortables, agradables, atractivos e innovadores, cumpliendo así un determinado objetivo en relación con las personas que lo habitan o lo visitan. Incluye, posteriormente, al finalizar el evento, actividades de mantenimiento y limpieza del local o espacio ambientado, con fines conservacionistas o preservacionistas.
10.- Juegos tradicionales, es aquella comisión encargada de programar actividades para un espacio dedicado al desarrollo de los juegos tradicionales y autóctonos de la región con la animación infantil y la realización de torneos en diversas disciplinas con la finalidad de rescatarlas y darlas a conocer a las nuevas generaciones: Metras, trompos, zaranda, palo ensebao, cochino ensebao, gurrufío, huevo en cuchara, sartén del diablo, carreras en saco, carrera de burro, carreras de cinta entre otros.
PROGRAMA
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Actividad:
5:00 pm Caravana para la repartición del Programa, amenizada por la Escuela de Sambas del Orituco y otros Sonidos.
SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Actividades:
8:00 am Recibimiento con fuegos artificiales y pancartas a los hermanos del Orituco en el Anima de Rosendo Mendoza.
9:00 am Caravana hasta la Plaza de San Rafael de Orituco y ubicación de los visitantes en la zona prevista para el estacionamiento de sus vehículos.
- Repique de campanas y fuegos artificiales. Acto de Bienvenida y Apertura
de las festividades en la Tarima Principal ubicada diagonalmente
a la Prefectura. Palabras a cargo de la Alcaldesa, Dra. María Chacín.
- Feria de comida con platos, dulcería y bebidas criollas o tradicionales,
en el Mercado de San Rafael.
- Presentación de los negros kimbánganos, Diablos Danzantes de San
Rafael de Orituco, Tambores de San Rafael “Cuero, maraca y buche”
y el grupo Santa Bárbara.
- Vespertina llanera con la participación de artistas y folkloristas
regionales (Música llanera, Guarañas y Mariselas).
4:00 pm Caravana saliendo desde la plaza de San Rafael y recorriendo las principales calles de Altagracia de Orituco con destino a la Plaza Bolívar de esa ciudad, amenizada por las Escuelas de Samba del Orituco y sonidos.
6:00 pm Presentación de reconocidas Orquestas del Orituco en la Plaza Bolívar de Altagracia, la Banda Municipal Padre Sojo y otras orquestas del Orituco. Exposición y venta de artesanía creada por el talento popular del Orituco en las calles adyacentes a la Plaza.
DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Actividades:
8:00 am Feria de comida instalada durante todo el día (Desayuno, Almuerzo y Cena) con platos, dulcería y bebidas criollas o tradicionales, en la Avenida Rubén Darío Hurtado, vía hacia el Sector Botalón, ambientada con Sonidos.
8:30 am Lugar: Avenida Rubén Darío Hurtado.
Muestra Agropecuaria. Exposicióny exhibición
de ganadería de carne y
del Orituco.
9:00 am Música llanera a talento vivo con la participación de folkloristas 100% del Orituco (Guarañas, Mariselas y tambores) invitados.
9:30 am Lugar: Parque Rómulo Gallegos.
Exposición de pintura de los Artistas, María González, José Guacache, Vicente Hernández Chilivertty, Nerys Sierra, Joaquín Reverón, Simón Chan, Pedro Chacín, pintores y la escultora Juana González.
10:00 am Competencia Juegos Tradicionales y Premiación en las categorías de: Metras, trompos, zaranda, palo ensebao, cochino ensebao, gurrufío, huevo en cuchara, sartén del diablo, carreras en saco, carrera de burro, carreras de cinta. Alquiler de caballo y paseo en carreta.
1:00 pm Actividades recreativas para los más pequeños: Payasitas, cuentacuentos, colchón inflable, carritos eléctrico y trencito de gasolina, acompañado de expendedores de cotufa, algodón, raspao, heladitos, perro caliente y hamburguesa.
2:00 pm Lugar: Avenida Rubén Darío Hurtado.
Exposición canina.
LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Actividades:
9:00 am Foro abierto “Perspectivas del Orituco” con un panel integrado por personalidades naturales de la región que ocupan importantes puestos gubernamentales y altos cargos en empresas privadas, en función de dar a conocer proyectos de desarrollo económico y social previstos y por crear de acuerdo con las necesidades del Municipio José Tadeo Monagas. Lugar: Auditorio del Grupo Escolar José Ramón Camejo.
11:00 am Inauguración de exposición fotográfica de familias, personalidades, personajes populares y paisajes urbanos y naturales de los siglos XVIII, XIX y XX en el Orituco.
MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Actividades:
5:00 am Alegre despertar con repique de campanas y fuegos artificiales (trabucos y cohetes) en el Cerro de la Cruz en Peña de Mota.
7:00 am Rosario Familiar en Parque Cedeño mientras se congregan todos los símbolos de los Patronos de las demás Parroquias del Municipio José Tadeo Monagas.
8:00 am Procesión de los símbolos de nuestro Patrono San Miguel Arcángel desde el Parque Cedeño con los símbolos de los Patronos de las demás Parroquias del Municipio José Tadeo Monagas, hasta la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia.
9:00 am Misa Solemne oficiada por el Excmo. Mons. Ramón José Aponte, Obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia.
9:30 am Feria de comida (Almuerzo y Cena) con platos, dulcería y bebidas criollas o tradicionales, en la Avenida Rubén Darío Hurtado, vía hacia el Sector Botalón, ambientada con Sonidos.
10:30 pm Desfile cívico desde la Plaza Bolívar de Altagracia de Orituco, hasta la Avenida Rubén Darío Hurtado, vía hacia el Sector Botalón.
11:00 pm Actividades Deportivas: Ciclismo ecológico (Bicicleta montañera), maratón categoría libre.
11:30 pm Atardecer llanero con la participación de folkloristas regionales (Música llanera, Guarañas y Mariselas) invitados.
6:00 pm Acto de Cláusula del IV Reencuentro “Volvamos al Orituco” en la Avenida de Botalón. Palabras a cargo de la Alcaldesa, Dra. María Chacín.
ACTIVIDAD RELIGIOSA
6:00 pm Lugar: Iglesia Nuestra Señora de Altagracia.
Solemne misa presidida por el Presbítero Cruz Mujica.
7:30 pm Procesión con el Santo Patrono San Miguel Arcángel alrededor de la plaza Bolívar de Altagracia.
8:30 pm Cláusura del IV Reencuentro Volvamos al Orituco con fuegos artificiales.
¿QUÉ QUEREMOS CON REALIZAR EL REENCUENTRO?
· Que cada familia invite a sus miembros a través de cualquier vía o medio de información para que vuelvan al Orituco y disfruten en familia del IV Reencuentro del Orituco.
· Volvamos al Orituco es un evento concebido para reunir a las familias descendientes del Orituco.
· Entusiasmar a los coterráneos que están fuera del municipio a visitarlo y los que estamos aquí a atenderlos o sirviéndole de anfitrión, porque el Orituco los necesita a todos, los que viven y los que no viven en él.
· Conocernos y saber quienes son los hijos del Orituco alrededor del mundo y en particular aquellos que están ubicados en importantes puestos gubernamentales y de empresas privadas, con la finalidad de que vuelvan al Orituco y colaboren con su desarrollo económico y social, trayendo proyectos realizables para nuestra región.
· Motivar el reencuentro entre familiares y amigos de la infancia, que nacieron en el Orituco y por razones de trabajo tuvieron que partir en busca de su superación personal en otras regiones y en algunos casos no regresaron más, siendo esta un buen motivo para volver al Orituco.
· Para mostrar a propios y visitantes el potencial artístico del Orituco, todos los eventos serán realizados por artistas, cultores y músicos de la región 100% del Orituco.
· Para esto el comité organizador a creado un sitio web que mantendrá informado a través de la Internet a todas las personas interesadas en conocer de las realización del IV Reencuentro y donde estarán plasmadas todas las actividades fotos, videos, momentos inolvidables al lado de amigos y familiares y también todas las fotos que los visitantes envíen para ser reseñadas en dicho portal.
· Si algún orituqueño no tiene familia en la región contáctenos y nos encargaremos de conseguir alojamiento.
· Este reencuentro también abre las puertas a aquellos hijos adoptados por el Orituco.
· Tendremos un sitio acondicionado con una grada y un pendón alusivo al IV Reencuentro, donde se podrán tomarse su fotografía familiar.
· Rescatar la avenida Rubén Darío Hurtado, mejor conocida como la avenida de botalón, donde mucha gente la utiliza para actividades deportivas, como caminatas.
· Levantar la autoestima del orituqueño, y conociendo nuestras fortalezas y debilidades podemos lograr trabajando juntos muchos beneficios para nuestra región.
RECOMENDACIONES:
Se recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones a los asistentes al IV Reencuentro, para cumplir con el buen desarrollo de todos los eventos.
· Respetar todas las normas de seguridad impuestas por los organismos de seguridad del municipio.
· Lleve ropa y zapatos cómodos.
· Llevar silla de extensión o banquitos.
· Evitar llevar anillos, cadenas, collares.
· Depositar la basura en los contenedores indicados.
· Evite asistir con vehículo propio, se les recomienda el uso del transporte público o taxi para llegar y retirarse del evento por carecerse de espacios de estacionamiento.
· Se prohíbe el ingreso de todo tipo de bebidas alcohólicas, solamente estará permita la venta realizada por el comité organizador, cualquier otra será decomisada por las autoridades.
Estas recomendaciones han sido diseñadas para evitar cualquier tipo de inconveniente antes, durantes y después de la realización de los eventos.
REQUERIMIENTO LOGÍSTICO IMPORTANTE:
· Se requiere el libre tránsito en un solo sentido este-oeste de la calle Ilustres Próceres en toda su extensión, particularmente entre la Calle Bolívar y Chapaiguana, donde realizan actividad comercial miembros de la economía informal y de la misma manera la calle Pellón y Palacios un solo sentido oeste-este.
· Patrolear la carretera San Rafael de Orituco - Botalón para habilitar una vía alterna para la entrada y salida de los habitantes del sector.
· Colocación de baños portátiles en los sitios donde se realizarán las actividades.
NORMAS PARA LA PARTICIPACION DE ARTESANOS Y EXPENDEDORES:
· Se abrirá un período de inscripción para todos Los interesados en participar con el propósito de contar con una base de datos que permita una mejor organización.
· Sólo se permitirá la inscripción de los artesanos que expongan sus mercancías que sean producto de su propia creación individual y bajo ningún concepto se aceptarán los revendedores de artesanías.
· Los expendedores de todo tipo de alimentos, deberán tener todos sus papeles en regla, en especial su certificado de salud vigente.
· Cada quien debe llevar sus toldos e instrumentos de trabajo y bolsas plásticas para la recolección de su propia basura
· Deben respetar el sitio donde sean ubicados, que será de acuerdo al orden de inscripción y respetar los horarios establecidos por el comité organizador para la instalación de todo tipo de carpas y toldos y que será de 6:00 a.m. A 9:00 a.m.
Se van a organizar por sectores:
- Comida
- Venta de artesanía
- Mercancía seca
- Otros
· El cobro o no del costo de inscripción para vendedores de comidas, estará sujeta a discusión por el comité organizador.